Siguiendo la estrella, camino a la JMJ Panamá 2019

Los mejores propósitos para el año previo a Panamá 2019
enero 1, 2018
Santo con una sola pasión: Don Bosco
enero 12, 2018
Show all

Siguiendo la estrella, camino a la JMJ Panamá 2019

Desde hace cientos de años la Iglesia Católica celebra el Día de los Reyes Magos, en el que tres personajes peregrinaron desde el Oriente para adorar al Niño Jesús, el “Hijo de Dios”, guiados por una estrella. Este pasaje bíblico refleja los miles de jóvenes peregrinos que siguen una estrella, siguen a Cristo- rumbo a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá para el 2019; encaminados por una señal: “la fe”; iniciando un camino de devoción espiritual, de renovación y esperanza; siguiendo el llamado, tratando de buscar un encuentro personal con Dios.
El papa Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Colonia (2005), exaltó el lema "Hemos venido para adorarle", y destacó el papel del peregrino cristiano de estar en movimiento en busca del Señor, bajo la luz de las estrellas.
En esta Jornada, el Santo Padre resaltó lo siguiente: “Siguiendo sus huellas, queréis descubrir a Jesús. Habéis aceptado emprender el camino para llegar también vosotros a contemplar, personal y comunitariamente, el rostro de Dios manifestado en el niño acostado en el pesebre.”. "Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron". Esta no es una historia lejana, de hace mucho tiempo. Es una presencia. En la Hostia consagrada, él está ante nosotros y entre nosotros. Como entonces, se oculta misteriosamente en un santo silencio y, de esta manera, desvela precisamente así el verdadero rostro de Dios y nos invita a la peregrinación interior, que se llama adoración”, destacó Benedicto.
Peregrinar es una etapa permanente del hombre en todos los tiempos. Puede que forme parte de nuestra vida espiritual, ya que desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte estamos “peregrinando” en la búsqueda constante de Dios. El hombre suele buscar a Dios en aquellos lugares donde se ha manifestado de forma particular, donde ha dado a las personas la posibilidad de sentir más fácilmente su presencia. Un peregrino hacia la JMJ debe llevar consigo la “fe”, aventurarse a seguir a Cristo; animado a salir de su comodidad, sin miedo de transmitir la misericordia del Señor, así como el Vicario de Cristo en América Latina, el Papa Francisco, que en su peregrinaje a Colombia manifestó “ser un peregrino de esperanza y de paz, para celebrar la fe en nuestro Señor y también para aprender de su caridad y su constancia en busca de la paz y la armonía”.
En el marco de la celebración de la Epifanía, el Papa Francisco publicó en su cuenta de Twitter: “Como los magos, el creyente, empujado por su fe, busca a Dios en los lugares más escondidos, porque sabe que allí lo espera el Señor”. Este mensaje nos expresa de cómo debemos abrir nuestro corazón y dejarse encontrar por Jesús, para luego conocerle, amarle y servirle a través del prójimo.