Lanzan GPS para ubicar la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen en el Caribe y América Central

Los símbolos de la JMJ llegan al corazón del Caribe
noviembre 30, 2017
Papa Francisco celebra sus 81 años de vida, caminando de la mano de María.
diciembre 17, 2017
Show all

Lanzan GPS para ubicar la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen en el Caribe y América Central

PANAMÁ, 5 DE DICIEMBRE DE 2017.- Países de América Latina y el Caribe se enlazaron digitalmente para compartir la experiencia de la peregrinación de la Cruz de los jóvenes y el ícono de la Virgen “Salus Populi Romani”, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, mediante el Sistema de Posicionamiento Global, GPS.
El evento fue presidido por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá. En la mesa acompañaron el padre Justo Rivas, uno de los responsables de la peregrinación de los símbolos; Ernesto Bal, voluntario y responsable del aspecto técnico de GPS y Michael Zafrani, gerente de la empresa GPS Tracking Panamá, que proporciona la plataforma y los recursos de enlace.
Este novedoso sistema confirma la promesa de monseñor Ulloa de que, gracias a la JMJ 2019, estas experiencias juveniles seguirán siendo “muy tecnológicas”, al ser compartidas en el “continente digital”, como lo llamó el papa emérito Benedicto XVI. “Esperamos que esta posibilidad tecnológica motive a los peregrinos a conocer la ubicación de los símbolos de la Jornada y se unan en oración por el éxito de la JMJ en Panamá.
Michael Zafrani, propietario y gerente de la empresa GPS tracking Panamá, explicó que este trabajo digital de mantener y dar soporte al enlace, en tiempo real, ha sido todo un reto. La peregrinación de los símbolos empezó en México, siguió en Cuba, Haití, estuvo hace poco en República Dominicana y luego visitará Puerto Rico. En el primer semestre de 2018 recorrerá otras diócesis de Centroamérica, hasta llegar a Panamá en el mes de julio. Durante la conferencia de prensa se logró contacto vía internet con representantes de la diócesis de Baní - República Dominicana. Jóvenes de esa diócesis se reunieron para vivir la eucaristía y orar juntos frente a la Cruz y el Ícono. El 10 de diciembre en la catedral de Santo Domingo; se tiene previsto realizar un gran encuentro juvenil en compañía de los símbolos.
Desde Roma, el padre Justo Ariel Beramendi, de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), comentó que este enlace “nos hace sentir cerca y que caminamos junto a los jóvenes; quienes esperan con ansias la celebración de la Jornada en Panamá”, y añadió: - “Para este evento, la iglesia se preparará con un encuentro con jóvenes representantes de todos los países en marzo próximo, y luego con los obispos en octubre, durante el Sínodo de la juventud”.
El padre Ramón Zambrano, director del canal católico Cristovisión en Colombia, se unió también a la conferencia de prensa y en su intervención resaltó la importancia de compartir la fe a través de la tecnología. Jennifer Márquez, de Perú, país que pronto recibirá la visita del papa Francisco, comentó que “la JMJ en Panamá será un evento grande para la juventud; una oportunidad para renovar la iglesia y la fe, en la alegría del Resucitado”.
Para seguir la peregrinación de los símbolos de la Jornada se debe ingresar a: www.panama2019.pa y buscar la pestaña “Símbolos”. En la pantalla se observará una estrella que marca el área donde se encuentran y hacia dónde se dirigen.