La JMJ será la más grande inversión de Panamá

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PANAMA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Más que un reto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) representa la más grande inversión turística en Panamá como país, manifestó monseñor Francisco Froján Madero, de la Secretaría de Estado del Vaticano, encargado de Centroamérica, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral de Turismo, que se celebra en el país.
Toda la atención del mundo estará centrada en Panamá durante el evento que se efectuará en enero de 2019, tomando en cuenta que a donde llega el Papa Francisco, miles de periodistas se desplazan hacia allí. Es la oportunidad de posicionar al país como destino turístico, manifestó. Por su parte, el sacerdote Joao Chagas, responsable de la Oficina de la Juventud del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, dio a conocer durante su participación en el congreso, que anteriormente Panamá no estaba en el circuito turístico religioso. Sin embargo, con la celebración de la JMJ sí lo estará. Por consiguiente, el turismo se fortalece y experimenta otras maneras de desarrollarlo y para explotarlo.
Hay quienes piensan que la jornada consume mucho recurso económico y por tanto no vale la pena, pero los hechos y las cifras demuestran lo contrario. Según monseñor Froján, solo hay que voltear la mirada hacia la ciudad de Medellín, en Colombia, cuando el Papa Francisco hizo una visita de un día recientemente. La ciudad invirtió unos 2 millones de dólares, pero recaudó alrededor de 22 millones. El máximo jerarca de la Iglesia Católica también estará en Panamá para atender a peregrinos de todas partes del mundo. El mega evento moverá la economía de manera importante, sustentó por su parte Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité Organizador Local de Jornada Mundial. Para el turismo, es un impacto fuerte en los rubros de alojamientos, transporte, guías turísticos, restaurantes de todo tipo de comida, museos, centros de visitantes y el comercio, especialmente el minorista.
Puso como ejemplo que en Cracovia, durante la JMJ, alrededor de un millón de jóvenes gastaron unos 37 dólares diarios en las jornadas centrales.
A esto se suma que el 86% de ellos, expresó su deseo de regresar, y lo mismo ocurrió en España cuando se celebró este evento. Es decir, es una inyección económica antes, durante y después de realizado.
La Jornada Mundial de la Juventud moviliza tantos peregrinos, que en Río de Janeiro recibió a más personas que las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol o la Copa Confederaciones. De ahí su aporte a la economía del país.
En el segundo día del congreso, que se inició el lunes, participaron además, operadores de turismo quienes pusieron sobre la mesa su preocupación por la calidad de servicio que brindarán los panameños a los visitantes, e hicieron un llamado para que sonrían, traten bien a los peregrinos y no permitan que se lleven una mala imagen de Panamá. Asimismo, hicieron un llamado para que, los que acojan a los peregrinos en sus hogares, les ofrezcan todas las facilidades posibles para hacer grata su visita y deseen regresar.
Para los operadores turísticos, el panameño será el nervio motor de la JMJ y deben convertirse en generadores de sonrisas y una buena atención. De ello dependerá el éxito de la actividad.