Duración de la Jornada
Mundial de la Juventud


Es un encuentro que dura varios días. Actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera, se trata de los Días en las Diócesis. En esta etapa, los jóvenes van a diversas regiones del país, y en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 también visitarán otros países de Centroamérica. En estos días previos a la JMJ los peregrinos conviven con las familias que los acogen y profundizan en la fe a través de actividades dentro de las comunidades con las que comparten. La segunda parte son los Actos Centrales, es decir, las actividades programadas en la ciudad principal, que incluyen el Festival de la Juventud, actividades de catequesis, música, arte y los encuentros espirituales con el Santo Padre.
Comunidad (1)

Participación del Clero


También muchos obispos y sacerdotes, religiosos, y personas consagradas, clérigos, novicios y profesores laicos participan en los encuentros junto con los jóvenes, creando lazos y relaciones entre la iglesia laica y los consagrados religiosos.
Inicio

Comienzo de la JMJ


La JMJ quedó instaurada el 20 de diciembre 1985. Fue durante un encuentro de Navidad cuando san Juan Pablo II dijo a los Cardenales y trabajadores de la Curia Romana que quería que la JMJ se organizará cada año en Domingo de Ramos como un encuentro de diócesis y cada dos o tres años como un encuentro internacional en un lugar fijado por él mismo.
.._..
  • 2016 - POLONIA, CRACOVIA - FRANCISCO

    Al igual que sus predecesores San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI, el Papa Francisco dirigió unas palabras en su primer encuentro con los jóvenes participantes de la JMJ desde el balcón del Palacio Arzobispal de Cracovia, además la Virgen de la Medalla Milagrosa y una rosa acompañaron al Papa Francisco durante su recorrido por las calles polacas a bordo del papamóvil.
  • 2013 - BRASIL, RIO DE JANEIRO - FRANCISCO

    La conciencia ecológica de los peregrinos de la JMJ extrañó a los servicios de limpieza de la ciudad de Río de Janeiro. En vez de basura dispersa por toda la playa, como ocurre después de otros eventos masivos, los empleados de Comlurb encontraron la basura segregada, empaquetada en bolsas de plástico y recogida en lugares prescritos.
  • 2011 - MADRID, ESPAÑA - BENEDICTO XVI

    Para terminar la JMJ de Madrid, se organizó un encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal en el cual participaron 200 mil personas. Durante el encuentro, Kiko Argüello se dirigió a los jóvenes: “Si uno de los hermanos o hermanas siente que le llama el Señor para que dé la vida por Cristo, que se levante”. Se levantaron entonces y fueron a los obispos por la bendición para el camino de vocación unos 5 mil chicos y 3 mil chicas.
  • 2008 - SIDNEY, AUSTRALIA - BENEDICTO XVI

    La JMJ de Sidney fue el primer encuentro de jóvenes plenamente moderno que involucró medios de comunicación, como canales de YouTube y Facebook.
  • 2005 - COLONIA, ALEMANIA, BENEDICTO XVI

    Especialmente para la visita del papa en Alemania fue escrito el himno Jesus Christ you are my life. Ganó popularidad de manera rápida y llegó a ser el himno extraoficial de los encuentros de la JMJ.
  • 2002 - TORONTO, CANADA - JUAN PABLO II

    En febrero de 2002 fue colocada en la Zona Cero en las ruinas del World Trade Center en Nueva York.
  • 2000 - ROMA, ITALIA - JUAN PABLO II

    Al celebrar el Sacramento de la reconciliación, cerca de Circo Massimo se colocaron 300 confesionarios en los cuales cada día servían 2 mil sacerdotes.
  • 1997 - PARIS, FRANCIA - JUAN PABLO II

    Durante la reunión del Papa con los jóvenes en París en 1997 más de medio millón de jóvenes tomados de las manos hicieron una “cadena de fraternidad”, rodeando así a la capital de Francia.
  • 1995 - MANILA, FILIPINAS - JUAN PABLO II

    El encuentro de jóvenes con el papa en Manila en 1995 fue inscrito en el libro de Récords Guinness como la reunión más grande en la historia. ¡En el Parque Rizal en las Filipinas rezaron 4 millones de personas!
  • 1993 - DENVER, EE.UU. - JUAN PABLO II

    Fue en Denver donde por primera vez se celebró Vía Crucis por calles de la ciudad, una nueva tradición JMJ.
  • 1991 - CZĘSTOCHOWA, POLONIA - JUAN PABLO II

    El himno “ABBA Ojcze” fue uno de los cánticos favoritos de Juan Pablo II. Hasta hoy ninguno de los himnos ganó tanta popularidad como este cántico que une a los cristianos durante otras reuniones con el Santo Padre en todo el mundo o es cantado durante peregrinaciones.
  • 1989 - SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA - JUAN PABLO II

    Los peregrinos a Santiago de Compostela rezaron por la paz confesando que Jesucristo es “el Camino, la Verdad, y la Vida” (Jn 14,6). Resulta que con éxito: dos meses después cayó el Muro de Berlín y la siguiente JMJ se organizó en 1991 en una Polonia completamente libre.
  • 1987 - BUENOS AIRES, ARGENTINA - JUAN PABLO II

    San Juan Pablo II señaló que los jóvenes son protagonistas de una doble esperanza: por vuestra juventud, esperanza de la Iglesia; y por ser de Latinoamérica, continente de la esperanza.
  • 1985 - ROMA, ITALIA - JUAN PABLO II

    Según la opinión de muchos, la JMJ es la invención más hermosa del papa Juan Pablo II. Pero él afirmaba que “son los mismos jóvenes los que han inventado la JMJ”.